ARROS AMB FESOLS I NAPS - Arroz con alubias y nabicol


Per l'horta tocant migdia, plens d'infantil alegria, ditxosos i satisfets, tornaven a l'alqueria, dos pobres fematerets. L'un i l'altre al escoltar, les dotze que en so de queixa, els cridaven a la llar tingueren una mateixa, idea: la de dinar. Lo més menut que li guanya, a l'altre que l'acompanya, en vivor, li digué així: "Si fores lo rei d'Espanya què dinaries tu hui? " Alçant lo front ple d'arraps, i soltant la llengua pronta, li contestà: "Pues no ho saps? Quina pregunta més tonta! Arròs en fesols i naps!" "I tu? " -afigí lo major. Lo menut llançà un sospir, i torcant-se la suor, li replicà: "Què he de dir, si tu has dit ja lo millor? "

Arròs en fesols i naps!                de Teodoro llorente, escrito en 1.892



Por la huerta llegando el mediodía, llenos de infantil alegría, dichosos y satisfechos, volvían a la alquería, dos pobres adolescentes. El uno al otro al escuchar, las doce en sonido de queja, les gritaban a la casa tuvieron la misma idea: La de comer. El más pequeño le gana, al otro que le acompaña y en viva voz, le dice así:"¿Si fueras el rey de España qué comerías tu hoy?"Alzando la frente lleno de arrapos y soltando la lengua pronta, le contesta: "¿Pues no lo sabes?" !Qué pregunta más tonta! !Arròs amb fesols y naps! ¿y tú? le replica el mayor. El menor suspirando y secándose el sudor le contesta: "que voy a decir, si tu ya has dicho lo mejor"


arros amb fesols i naps #cocinadefrigorifico
INGREDIENTES:
2 Nabicol pelados y en trozos
150 gr. de Judias blancas
1 Cebolla mediana trinchada
1 tomate mediano rallado
250 gr. Jamón de bodega
350 gr. de Panceta de cerdo fresca
Morcilla de cebolla (Tipo Requena)
1 Patata mediana pelada y cortada en trozos
5 gr. Cúrcuma
Pimentón de la Vera
Unas hebras de Azafrán
AOVE
1,5 l. de Agua
Sal
ELABORACIÓN:
En una olla rápida, sofreimos  en AOVE, la Cebolla (1) y cuando esté dorada añadimos el tomate (3) cuando esten sofritos, añadimos la Cúrcuma´, el Pimentón, las Judias y el Jamón (4) removiendo.
 Añadimos el Agua (5) cocemos durante 30 minutos cuando suba el testigo (6). Dejamos enfriar la olla, abrimos y añadimos la patata, los nabos y la panceta (7), volvemos a cerrar (8) y cocemos durante otros 10 minutos. Dejamos enfriar y abrimos (9)
Retiramos la patata y la aplastamos con un tenedor (10). añadimos la Morcilla (11) -manchadas de harina aguanta sin romperse- la Patata aplastada (12) y,el Arroz (13)
Sin cerrar la olla cocemos a fuego suave durante 15 minutos, apagamos y servimos (14)
Que aproveche.
Así son los Nabicol
Nabicol del blog cocina de frigorifico
Y no te los pierdas fritos

3 comentarios:

  1. Con este plato el invierno se convierte en primavera.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso plato,doy fe,
    Hecho por un valenciano que por casualidad no nació en Valencia

    ResponderEliminar
  3. Impresionante arroz, el rey de los arroces... y en puchero de barro te echas a llorar

    ResponderEliminar

Todas las opiniones e ideas, serán bienvenidos