PATATAS FUSIÓN.

Receta que une sabores de dos mundos la cocina tailandesa y la mediterránea, con elementos de tierra (patatas y chorizo) y de mar (mejillones y langostinos), el resultado es meloso y original. Es una de mis preferidas.
 
INGREDIENTES:
2 kg. patatas de buena calidad. (es el elemento principal). Peladas, y trinchadas como para guisar
200 gr. picadillo de chorizo suave
1/2 Kg. Gambones pelados. (Las pieles y cabezas, las usaremos para el fondo del caldo)
1 kg mejillones. (Hay que limpiar las conchas)
1 cebolla mediana. Muy trinchada
15 gr. Cilántro, fresco picadito
1/2 bote leche de coco. (el resto lo podemos congelar en una cubitera para usar más adelante por porciones)
2-3 hojas lima. (también se pueden congelar)
1/4 L. vino blanco
1-2 Dientes Ajo. Trinchados
2 cucharadas Salsa de pescado. Se vende en tiendas con apartados especializados en cocina oriental
1/2 cucharadita Curry rojo. Se vende en tiendas con apartados especializados en cocina oriental
4 cucharadas AOVE
1 cucharada sopera Aceite de sésamo. Se vende en tiendas con apartados especializados en cocina oriental
1 Disco de azucar de palma, (se puede sustituir por 50 gramos de azucar moreno)
agua
sal
Lo ideal para hacer la receta comodamente es preparar todos los elementos (pelar, limpiar, trinchar, medir, etc:) así iremos haciendo los pasos sin interrupciones.

En una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal gorda, freímos ligeramente solo hasta que tomen un poco de color los langostinos pelados, tiene que quedar in poco crudos por dentro, los retiramos con cuidado para que no se rompan y reservamos.

En la misma cazuela, freímos hasta que estén bien rojas las cascaras y cabezas, añadimos agua hasta que las cubran y dejamos hervir suavemente durante un cuarto de hora con la tapa puesta

Pasado este tiempo añadimos los mejillones, tapamos de nuevo y en cuanto se abran apagamos el fuego. y reservamos tal cual hasta que se pierda un poco de calor.

A continuación sacamos los mejillones de la cascara y los reservamos, colamos el caldo y reservamos.

En una cazuela baja y amplia ponemos el resto del aceite de oliva y el de sésamo, calentamos y freímos la cebolla cuando empieze a estar transparente añadimos el ajo y seguimos friendo, en un par de minutos añadimos las patatas y el chorizo y vamos removiendo para que cojan temperatura, en 2 o 3 minutos añadimos el vino blanco y removemos hasta que prácticamente se haya evaporado

Añadimos entonces el caldo que hemos reservado antes, el cilántro, las hojas de lima, la leche de coco. el azúcar de palma y el curri rojo (*) removemos y cocemos a fuego suave y tapado el conjunto hasta que las patatas estén hechas (dependerá del tipo de patata) para que no pierdan caldo.


Destapamos, correjimos de sal (cuidado porque el chorizo también aporta), y sobre todo de curri rojo, el picante es una parte imprescible de este plato por eso en lugar de añadir todo antes (*) será ahora el momento de completar la cantidad en función al gusto de los comensales.
También se puede separar una parte del caldo y hacerlo más picante para quien quiera lo añada y tenga un resultado más potente. Apagamos el fuego y añadimos los mejillones y los langostinos que habíamos reservado, dejamos reaposar el conjunto un minuto para unir todos los sabores y listo. 
Que aproveche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones e ideas, serán bienvenidos